Animación: OLM,Inc.
Lanzamiento: 01 de Abril de 1997 - Aún emitiéndose en Japón.
Episodios: +618 (Aún emitiéndose en Japón) + 12 Películas.
Género: Aventuras, Acción, Comedia, Fantasía.
Ver También - Manga de Pokemon.
POKEMON

Review de PokemonEstamos en una epoca y lugar en que los Pokemon y los humanos comparten un mismo mundo, y protagonizan una de las historias que más eco ha dejado en el mundo anime de la última década.. pero momento, empezemos desde el empiezo por favor.. ¿Qué es un Pokemon?. Ah pues un pokemon, según el profesor Oak: "Es una especia de criatura misteriosa que comparte el mundo con los seres humanos".

Llendo un poco más allá de la máxima autoridad de conocimientos Pokemon de la serie, la realidad es que estas "misteriosas criaturas" son una especia de mounstro con muy variados poderes. Jústamente, son sus habilidades las que permiten clasificarlos, y los hay de fuego, de agua, de tierra, de roca, eléctricos y muchos más [que tendremos que omitir porque esto es una review].

Son pues, estos pokemon, el objetivo de muchos entrenadores humanos, incluido Ash Ketchum, entusiasta y retador niño de 10 años, que sueña en convertirse en todo un maestro Pokemon y capturar cuantos pokemon le aparezcan para entrenarlos y hacerlos combatientes de gran nivel.

Y con este sueño en mente, es con el que Ash consigue irse de su pueblo natal, Pueblo Paleta, acompañado del que será su primer y mejor Pokemon [y amigo] de todos, Pikachu, en búsqueda de aventuras nunca antes siquiera soñadas.

Larga será su aventura, muy larga, y en ella, acompañado en un principio de sus inseparables amigos Misty y Brock, vagará por distantes lugares buscando batallas pokemon, participando en torneos de nivel, enfrentando enemigos de todas clases [quizás el equipo Rocket el mayor de ellos] y descubriendo Pokemon que hasta antes nadie creía posibles.. y a veces será difícil llevar la cuenta.

Pokemon inicia como una buena apuesta, incluso fresca. La aventura de perseguir rastros pokemon, ir descubriendo en cada episodio nuevos especímenes, sus habilidades, las batallas en las que se ven inmiscuidos, y todos esos parajes ocultos en pokemon, es interesante y hasta divertido. Incluso el reto de las medallas y los gimnasios, sin olvidar a los carismáticos protagonistas, está conseguido. Pero una vez pasada la primera temporada iremos descubriendo con desagrado que esta será la tónica de cada temporada, por muchos años.

Siempre los mismos cliches, los mismos estereotipos, otros pokemon más, otros gimnasios, luego medallas, luego batallas, luego fronteras, todo mientras el equipo rocket repite su fasceta una y otra y otra vez, también Brock, también Ash, también las batallas.. Pokemon entonces se convertirá en una serie del montón, repetitiva hasta el cansancio, aburrida, sin ninguna novedad y penosamente olvidable. Solo los verdaderos fans le seguiran la huella después de las primeras temporadas.

By Seiji Ibiki 28/Marzo/2007
ANX Rank:/2.3/10
Más de Pokemon
  • Pokemon es, originalmente, una franquicia videojueguil. Su primer videojuego fue Pokemon Azul y Rojo, ambos aparecidos para la extinta Game Boy. De ahí en adelante, el éxito sería tan arrollador, que Pokemon visitaría todas las consolas Nintendo, desde Nintendo 64 hasta Gamecube, o DS. Pasando, claro está, por el mundillo del anime y el manga.
  • Los juegos de Pokemon han superado ya las 180 millones de copias vendidas en todo el mundo, conjuntado todas sus versiones consoleras.
  • Pokemon es una creación conjunta de Satoshi Tajiri (creador original de los personajes) y programación de Game Freak. El primer proyecto en salir de Pokemon, tomo 5 años de gestación.
  • El nombre de esta serie en Japón es Pocket Monsters, sin embargo, en occidente se hizo un juego de palabras para dejarlo en Pokemon, esto debido a problemas legales con un producto de Mattel que tenía un nombre similar.
  • El impacto de Pokemon en muchas culturas ha sido notorio. Así, podemos encontrar alusiones a esta serie en programas como Los Simpson, South Park o las Aventuras de Billy y Mandy, entre otras.
  • En Nueva York, existió una tienda similar a las Pokemon Center de la serie. Rockefeller Center. Aquí se puedían encontrar multitud de productor de Pokemon a la venta, sin embargo, en 2005 la tienda fue cerrada y se convirtió en la Nintendo World Store.
  • Existe un caso muy sonado ocurrido de un ataque epiléptico masivo provocado por el anime de Pokemon. El 16 de diciembre de 1997, 685 niños fueron hospitalizados en Japón debido a ataques epilépticos provocados por el capítulo 38 de Pokemon, en su primera temporada. Se descubriría después que un cambio rápido entre el color azul y rojo en este episodio, fue el causante de este problema.
  • El pokemon que se presentaba en el sonado episodio de los ataques epilépticos, era nada menos que Porygon. Al poco tiempo haría una pequeña aprición en otro episodio posterior de la primera temporada, pero después de eso no volvería a aparecer en ningun capítulo del anime. Hasta la fecha, tampoco su evolucion, Porygon-Z, ha aparecido en la serie.
  • Pokemon no se ha salvado de la crítica y no solo atribuible a su calidad. Varias religiones han vertido su malestar en contra de esta serie, atribuyéndole mensajes ocultistas y violentos, incluso evolucionistas. En Arabia Saudita, los juegos y las tarjetas Pokemon fueron prohibidos en 2001 por atentar contra la doctrina musulmana.
  • Aunque se ha dicho que la religión cristina y católica están fuertemente en contra de esta serie, el Vaticano ha desmentido esto, argumentando que "los videojuegos y las tarjetas de pokemon están por completo en la imaginación y no influyen negativamente en los niños".
  • Pokemon cuenta con 12 films en su haber. El último de ellos, aparecido en julio del 2009 en Japón y titulado "Arceus's. Conquering of Space-Time".