SAMURAI X REVIEW

Samurai XEs increíble que en todo el dominio de anx no halla mucho de esta serie manga-anime, es considerada como una de las mejores hablando históricamente.

La serie está llena de peleas a sablazos, acción de la buena, dramas fuertes y conmovedores, personajes entrañables y toda la gama de comedia propia de la cultura manga.

Lo primero es el nombre: en los estados unidos y toda Latinoamérica es conocida como samurai X, pero si se fijan, el tipo no es un samurai sino más bien un hitokiri (asesino a sueldo, (no es la traducción correcta)). El nombre original es rurouni kenshin (el vagabundo kenshin), es así en Japón y en la mayoría del mundo oriental como el europeo. Además en el manga se deja intacto el título.

Ahora el autor: Es Nobuhiro Watsuki quien es un coleccionista de muñecos de X-men, Mc Farlane y otros; además fanático de los juegos de video, pasear en bici y las historietas americanas (Se sobreentiende que un ejemplo sería X-men). ¿Pero cómo un japonés tan americanizado escribe una serie tan japonesa en todos los aspectos?

Ruroken es tan buena que si memorizan algunos nombres y sucesos, luego miran algún libro o página de historia japonesa comprobarán que está basada en algunos hechos reales (en su mayoría) y por ende algunos personajes están basados en próceres y personajes reales. De echo me se toda la historia japonesa debido a que puse en práctica esa técnica.

Algo para que vayan sabiendo: La historia comienza en el onceavo año del Meiji. En el dojo Kamiya-Kashin vive la maestra Kaoru Kamiya quien está perdiendo alumnos dramáticamente debido a que un asesino que ha tomado el mítico nombre de Batousai Hitokiri está causando problemas y se rumorea que biene del dojo de kaoru. Entonces Kaoru se topa con Kenshin Himura (El bagabundo), el tipo porta una espada, es andrajoso y en su cara lleva una cicatriz en forma de X y Kaoru se dispone a confrontarlo. Kaoru lo ve bien y no lo reconoce como el posible asesino pero le advierte del Batousai, y justo llega el presunto asesino, y en la seudo pelea kaoru pierde el conocimiento. Cuando despierta se da cuenta que está a salvo en su dormitorio y Kenshin está preparando la comida.

Después el supuesto Batousai aparece y Kaoru decide enfrentarlo y cuando y a todo parece perdido aparece kenshin y desmiente al asesino quien resultó ser un antiguo alumno llamado Goheh Hiruma que fue expulsado por atacar a sus compañeros con una katana de verdad y no con una de bambú como exige la escuela de kendo, además el padre de Kaoru quien era el sensei en ese tiempo le había roto el dedo pulgar derecho. Kenshin reconoce que el verdadero Batousai no usa el estilo Kamiya Kashin ni se basa en la filosofía que pregona Kaoru de “La espada se debe usar para proteger a los demás y no para herirlas”. Es más la verdad es que “la espada es el arte de matar”, sin embargo lo que dice kaoru le gusta más y por ultimo revela que él mismo era el batousai, usaba el estilo Hiten Mitsurugi Ryu que es la técnica perfecta para el asesinato. Kenshin no demora en derrotar a Hiruma con su espada de filo invertido (No sin filo como dicen en la serie animada para latinoamerica) y se queda a vivir en el dojo hasta que todo regrese al orden (Salvo por algunos estudiantes en especial Yahiko, el dojo nunca se vuelve a llenar de estudiantes).
La familia de Kaoru se va incrementando a medida que avanza la historia.

Después Yahiko Miyohin, un chico desendiente de una familia Samurai cuyo padre había muerto en las guerras Boshin y su madre de una grave enfermedad vivía robando para solventar las deudas que había contraído de las medicinas de su madre, el tipo que supuestamente le había sustentado los fármacos era un mafioso de ultima calaña. Luego Kenshin desmanteló el clan delictivo y el abuso. Al final Yahiko terminó aprendiendo el Kendo en el dojo Kamiya, aunque le costó mucho acoplarse a su maestra, luego floreció entre ellos un vínculo parecido al de hermana mayor y hermano menor.

El siguiente en llegar fue un matón que portaba una espada llamada la espada Zambatou (una cuchilla enorme de unos cuatro metros y casi una tonelada de peso), el luchador era Sanosuke Sagara un miembro antiguo de la tropa Sekihoutai que vivía resentido con el nuevo gobierno Meiji y los patriotas de la restauración. Se enfrentó a kenshin en una pelea donde a pesar de las profundas heridas y hemorragias internas Sanosuke no perdía el conocimiento y se mantenía en pie. La pelea lleva esa carga emocional que hace que uno lo apoye al Sanosuke. Después de descubrir que los que traicionaron a la tropa sekiho y decapitaron a su lider no eran más que unos corruptos que sacaron partido de la situación, kenshin partió su espada Sambatou, se rindió y se unió a la familia de estrafalarios. Sanosuke fue inspirado por un miembro de los Shinsen-gumi llamado Sanosuke- Harada. Creo que muchos se pueden identificar con él.

La siguiente fue Megumi Takani hija de un médico, se dedicaba a fabricar opio, y se escapó de la organización de Kanryuu Takeda que era quien le ordenaba laborar la droga. Esto originó un enfrentamiento con los Oniwabanshu, una organización de ninjas liderada por el respetable Aoshi Hinomori.

Otro de los personajes que goza de total aceptación es el “Lobo de Shibumi” y jefe de policía Goro Fujita, cuyo verdadero nombre era Hajime Sahitou, líder de la tropa Nº 3 del Shinsen-gumi. Su estilo era el Gatotsu, una tecnica de envestida con el brazo izquierdo. Este señor no era ficticio puesto que sí existió, y sólo por unas pequeñeces está escrito en el manga casi tal como era. Aparece en la serie peleando con kenshin en el dojo de kaoru en una de esas peleas que ves y no quieres que acabe, no se sabe cual ganará y al final te quedas sin saberlo porque es interrumpida. Saitou no se vuelve un aliado de kenshin pero le ayuda en ocasiones a derrotar a sus enemigos, al contrario de Kenshi él no tiene reparos en matar al enemigo, su filosofía es “El malo debe morir”. Mató a Uzui, uno de los más poderosos del Yupon Gatana y por poco mata al propio Shishio solo que la momia esta estaba con una corona de acero en la frente. Es el que más me agrada y Nobuhiro Watsuki también es fanático de él.

Así es como esta serie está compuesta, personajes que buscan su identidad ya que no se acoplan a la era meiji y se ven afectados por las trancisiones políticas. Kenshin (inspirado en un personaje histórico llamado Kawakami Gensai) es un personaje que vive cargando un peso por las muertes que ha causado, en un mundo que aparentemente está en paz pero internamente sigue en total corrupción. Es humilde al contrario del resto, vive para servir y proteger y su pasado como Batousai en los Ishin-Sishi es oscuro y lleno de enigmas (las cuales se explican en las ovas de cuatro episodios de Ruroken y los tomos 19, 20, 21). Esta es uno de los mejores manga-animes que se han presentado en los últimos años, creo que todos lo han visto pero quien no, tiene que ya conseguirla y verla o leerla.

By Alejandrox