Informacion detallada de tus anime preferidos, reviews, series anime, noticias y mucho más al estilo inigualable ANX Portada ANX - Las últimas actualizaciones, novedades y mucho más actualizadas al momento Lo ultimo de lo ultimo en el acontecer del mundillo Anime Nuestro foro!! Comparte tu pasión y conoce a muchos miles que gustan del anime tanto como tu!! El fansub oficial de Animextremist, sus ultimos proyectos, descargas, noticias y mucho mas La radio Animextremist!! Djs, entrevistas, reproductor para oir musica online, sin demoras, sin lentitudes, a máxima calidad!! El medio de expresión de la comunidad ANX!! Inscríbete, escribe, participa, comenta, debate, desahoga, todo lo que te apasiona del mundo anime y más!! Reseñas de calidad anime escritas por la comunidad ANX! Portales anime, con demasiada información de tu anime favorito, es como una web completa del anime que siempre te gustó! Hay imágenes, downloads, videos, episodios, personajes y todo con el inigualable sello pasión ANX!! ¡ANX en la Red, sea Facebook, Twitter, Youtube o la red que sea! El montón de lyrics de tu anime o canción japonesa favorita!
Una increible colección de imagenes Anime. Todas en alta calidad y la mayoria escaneadas por el equipo de Animextremist Avatares, Gifs Animados, iconos y muchas galerias especiales mas Galerías especiales, avatares, gifs animados, de convensiones, de la TNT, la mole.. y mucho más!! Imagenes de las chica anime más lindas del universo!! Wallpapers anime exclusivos, hechos por el equipo de Animextremist Fan Arts, dibujados por tí! Sube el tuyo! Calendarios Anime de distintas series en alta calidad Artbooks Anime disponibles en descarga directa Una increible colección de imagenes Anime. Todas en alta calidad,
Episodios ANime, videos, musica, mangas, novelas y mucho mas en verdadera Descarga Directa! Videos, openings, endings  anime en alta calidad disponibles en descarga directa Cientos de mp3, midis y soundtracks disponibles en descarga directa Roms y videojuegos disponibles en descarga directa Manga al montonal en Descarga Directa! Novelas en Descarga Directa, porque la lectura es importantísima!! Episodios Anime en descarga directa, bittorrent y visualizables online Más descargas, claro, si algo sobra en ANX son descargas ^^
Megasecciones dignas de la web más grande que puedas conocer. Muchisimo contenido, imágenes, material a montones, pasión.. todo escrito y traido con el inigualable estilo ANX MegaSección Dragon Ball by Animextremist MegaSección Mai Hime by Animextremist Seccion Saint Seiya by Animextremist Seccion School Rumble by Animextremist Mas Series Anime presentadas en completísimas secciones, gran cantidad de informacion y material de tus series preferidas MegaSección Elfen Lied by ANX
Afiliados Anime
Un poco sobre ANX contáctanos y cuentanos tus dudas y sugerencias Tutoriales de ayuda, desde descargas hasta otros miscelaneosTienes una reseña, un video, una noticia, algo que compartir con ANX!! No lo pienses más, contribuye a ANX!! Un poco de anx, sus creadores, webmaster, historia..Dudas y aclaraciones sobre el funcionamiento de ANX y sus secciones Participa en las encuestas Animextremist Ayudanos a mantener a Animextremist online Ayudanos a que más gente conozca Animextremist Conoce a los que formamos parte del equipo de Animextremist Aporta material a esta web
Estadísticas Animextremist
Foros Animextremist, Tu comunidad para vivir el Anime al Extremo!!
Slayers Evolution RTítulo: Slayers Evolution R
Idea Original/Director: Hahime Kanzaka/Takashi Watanabe
Animación: J.C. Staff
Lanzamiento: 19 de enero del 2009.
Ver También. Slayers, Slayers Next, Slayers Try, Slayers Revolution, 
Slayers by ANX.
Slayers Evolution R
Slayers Evolution R

Terminamos así una de las secciones más importantes escritas hasta este momento en ANX, la más extensa también. Se tratan de páginas enfocadas en narrar el desarrollo de la trama de esta serie, no de ofrecer una reseña extensa de factores críticos, sino narrativos. La crítica, la profundización de todos los aspectos, sea positivos y negativos, serán recogidos en esta última parte de la sección, en las conclusiones. Hay que aclarar que antes de dictar veredictos me parece conveniente hacer una aproximación temporal y contextual de esta serie, referencia necesaria para entender más ampliamente los alcances de Ranma 1/2.

POTENCIAL, UNA IDEA CON MUCHAS VARIANTES

Ranma 1/2 es una serie que parte de una idea ingeniosa, que si bien ya había tenido antecedentes, aquí se conjuga de una manera muy particular. Un protagonista que puede convertirse en mujer a sus 16 años, de una manera muy sencilla, también maldita, es una propuesta fresca y llena de potencial, pero el fondo del concepto Jusenkyo en más extenso. Jóvenes que pueden transformarse en animales distintos, el hombre en una fasceta animal con un desenfadado estilo del humor y un diseño, tanto de situaciones como de personalidades, simpático y fabuloso. Fabuloso es la palabra indicada, ya que la puesta en escena tiene una clara intención de fábula, de un cuento, en el que tener que lidiar con dos apariencias es divertido y descarado, también problemático. Y en estos problemas podemos encontrar una clara intención de mirar hacia más direcciones, con batallas de artes marciales, mucho más recurrentes en el anime que en el manga por cierto, que permiten generar un ambiente más variado, capaz de atraer un público que no únicamente busque comedia o amor, esto último, sin duda el motor principal de Ranma 1/2. Nos la pueden vender como comedia romántica, o como una serie con ciertos toques shounen, pero el centro, el motor de esta historia es la relación de Ranma y Akane, compleja, volatil, sentimental, no admitida, celosa. La complicada situación de este par, su evolución y retrocesos, combinado con todo el carisma que su autora ha sabido plasmar en ellos, es la base sobre la que se mueve Ranma 1/2. Sí, hay peleas, sí, hay comedia, sí, hay aspectos distintos en su desarrollo, pero en el fondo, todo se va gestando de acuerdo al camino que va tomando esta relación, después ilando incluso triángulos, cuartetos, hasta quintentos amorosos.

Una serie, pues, con un potencial enorme, un plantamiento atractivo y una variedad de escenarios bien conjugados, con comedia, con romance, artes marciales y propuestas fantásticas, arriesgadas también, en las que cambios de sexo, de especie o hasta represiones nos invitan a adentrarnos en la serie, a dejarnos llevar por cada uno de sus capítulos con el estilo inigualabe de su autora. Esa es la idea y esa es la intención.. ¿A podido Ranma 1/2 cumplir con todo el potencial del que disponía?

UN MANGA EXITOSO, UN ANIME QUE INICIA CON ALTAS ESPECTATIVAS

Antes que nada, aclarar que Ranma 1/2 es un manga de finales de los "80's", una serie de 1987, que pronto demostró éxito y unas posibilidades interesantes en su conversión al anime. Bastaron dos años de públicación para que productores y estudios japoneses se percatasen del buen negocio que podría hacerse con una adaptación anime en condiciones, encima la idea prometía y el manga iba bastante bien, con buena aceptación y ventas, además, otras series de Rumiko Takahasi, como Urusei Yatsura o Maison Ikkoku, habían demostrado los alcances de las obras de su autora al ser trasladadas al mundillo anime. Se podría aprovechar, además de esto, al equipo de Seiyuus que ya contaban con prestigio entre los televidentes y fans de las obras de Rumiko. Y aquí es dónde vino el primer error, cuándo aún no salía siquiera la serie en la TV.

La decisión de ver a Ranma 1/2 como una serie que podría competir contra quien fuese, al horario que fuese, llevó a unas altas espectativas y a un horario complicado, reñidísimo. La primera temporada fue emitida en Japón al competido horario de los sábados a las 7:30 - 8:00 pm, frente a series como Super Sentai (la versión original y japonesa de los Power Rangers). Un panorama muy difícil, a pesar de que estamos hablando de la que sin dudas es la mejor temporada anime de Ranma 1/2, la primera temporada, la que contaba con más presupuesto debido a las espectativas y ambiciones. Sin embargo, la serie no consiguió el rating suficiente para mantenerse en ese horario ni bajo ese proyecto y presupuesto. El último capítulo de esta temporada, el capítulo 18, fue el de más alto rating y apenas pudo arañar un 16.1% de audiencia.

Se intentó de todo, se hizo un trabajo de animación de calidad para la epoca, también una dirección adecuada e incluso se tocó la continuidad y se adelantó la aparición de un personaje tan importante como Shampoo, esperando elevar las audiencias. Pero eso no se consiguió y vino el cambio de planes, replanteamiento de alcances. Si Ranma regresaba lo haría bajo otro horario y otro presupuesto.

Sin embargo, aún con el mal sabor de boca que supuso el arranque de la serie, su regreso con la segunda temporada, en un menos competido horario (viernes, 5:30-6:00 pm) trajo mejores resultados y un éxito que hizo popular al anime. Se invertía menos dinero, se dejaba ver en la animación, pero a cambio la serie podía continuar y comenzar a abarcar los puntos que había cortado en la primera temporada, como la aparición de Mikado y Asusa o el regreso de Shampoo.

Nettohen fue la consagración de esta serie, pero el mayor problema ya no sería el horario o unas espectativas poco realistas, sino el curso natural de un anime que había comenzado su emisión dos años después que la historia original, que el manga, y mientras en la primera temporada se respetaba con cierta fidelidad, alta en muchos casos, los capítulos originalmente escritos por Rumiko Takahashi (por ahí se ignóro a Gosunkugi), en la segunda temporada había que afrontar el gran dilema de Rumiko. Cada historia del manga abarcaba varios capítulos, eran historias un tanto largas, imposibles de intengrar completamente en un sólo capítulo animado. Así, se optaría por recortar y editar los capítulos originales de tal manera que fuese posible condensarlos en un sólo episodio animado, consumiendo historias de los libros originales rápidamente. Un dilema actual de sobra conocido, el famoso "relleno" que llega cuándo un anime está cerca de alcanzar al manga del que bebe su argumento.

Así, al alcanzar la tercera temporada nos encontramos con una cantidad importante de capítulos exclusivos del anime, en los que poco a poco comenzó a notarse la ausencia de Rumiko Takahashi en su concepción original. Las siguientes temporadas tuvieron una aparición predominante de capítulos "relleno" y esto, sumado al hecho de que el manga no pasaba por su momento más brillante y las historias adaptadas de este no ofrecían desarrollo argumental destacable, además de repetitivo en muchas ocasiones, comenzaron a dar síntomas de cansancio en la serie. Habría que sumar, además de las cuesta abajo en el rating televisivo, el hecho de que la cronología del manga original ya no era respetada y había un desorden cronológico importante en los capítulos animados, mismo que tampoco era percibible para quienes no seguían la obra original de Rumiko Takahashi, debido a que ya no sucedían eventos revelantes ni seriados en el anime.

También es destacable los desajustes en la calidad de los capítulos, algunos pobremente dirigidos y otros con una animación y dirección notables. Un contraste que variaba de director a director, ya que fueron varios los directores de esta serie animada.

El final, además, es una clara muestra de que no tenía propósito de serlo, sino que dejaba el campo abierto a las OVA's, sin embargo, no deja de desilucionar el hecho de que después de 7 temporadas, se culminara el trabajo con una conclusión así, sobre todo porque las OVA's tardarían años en llegar completas al mercado.

ENTRANDO AL TERRENO DE LAS CRÍTICAS SIN JUSTIFICACIÓN

Aclarado el contexto de esta serie, comencemos con las evaluaciones directas. Ya no se hará más mención a aspectos "externos" que hemos mencionado arriba, simplemente se evaluará la calidad de las temporadas.

EMPEZANDO MUY BIEN

Ranma 1/2 inicia como un anime prometedor. Apenas comienza el primer episodio, nos percatamos que sus protagonistas tienen personalidades muy bien desarrolladas, que el misterio de tener a un protagonista que es hombre, pero también mujer, depara sorpresas y que la relación principal de la serie, el motor que hará girar toda esta encantadora concepción, es sumamente interesante. Una relación densa, violenta, en la que damos por hecho muchas cosas pero que en el segundo episodio nos demuestra que estábamos equivocados, que hay violencia, pero también belleza, misterio y pronto puede atrapar su combinación. Los protagonistas dan señas de que su acercamiento será complicado, abrupto, pero profundo e incluso sentimental.

Pronto aparecen personajes destacados, como un chico perdido que interviene directamente en la trama y complica aún más las cosas, pero lo hace inteligentemente, dándole agilidad al desarrollo de la historia, luego sirviendo de imán para la llegada de la primera rival en amor autoproclamada. Se empiezan a crear los conflictos sentimentales, triángulos amorosos, entre Akane, Ranma y Kodashi. Escenas de celos atractivas, novedosas y bien intencionadas, puestas en escena con calidad. Luego, por último, aparece otra joya interesante, Shampoo, precedida por el secreto de Ryoga. En este punto, está lejos de presumirse una trama demasiado profunda, reflexiva en exceso o complicada, pero el mostrarnos un planteamiento con ideas novedosas, carisma, comedia, peleas y aspectos culturales, disciplinas deportivas con variantes, tres personajes principales con personalidades arrolladoras, una buena animación, buenos aspectos técnicos y un trabajo de voces muy bueno, nos da consigo una serie entretenida, bien llevada a cabo.

Aquí todo es novedad y la serie agrada bastante, tiene calidad. Sólo podemos criticar sus problemas de continuidad argumental absurdos, en los que una de las protagonista recuerda sucesos que aún no se han llevado acabo, una profundidad marcial escasa y una ligera tendencia de repetir situaciones de celos o pleitos. El diseño visual de los personajes es un arma de dos filos que puede encantar o molestar, dependiendo los gustos, pero su estilización en general cumple muy bien su cometido, expresa de manera adecuada los trazos originales de Rumiko, además, la animación es muy fluida y las escenas de peleas, así como de pleitos entre Ranma y Akane, están muy conseguidos. En terminos generales, la primera temporada es de alta calidad y es muy recomendable, de hecho, es la mejor temporada animada de esta serie.

LA SERIE SE AFIANZA

La segunda temporada intenta explicar, inmediatamente, el error cronológico en el que Akane recordaba cosas que aún no habían sucedido, consiguiendo pulir una equivocación muy notoria de la primera temporada, pero lo más destacado es la reaparición de Shampoo y la inclusión de nuevos personajes, como Cologne, Happosai, Mousse. Esto, conjugado con los enredos ocasionados por Ryoga y las primeras serias dificultades del protagonista, consiguen crear amplitud y novedades en la trama. En general, esta temporada está muy bien llevada a cabo y sólo es criticable la notoria disminución en la calidad de animación y lo reiterativo que comienza a volverse el círculo humorístico de la serie, algunos patrones se repiten tanto o más que en la primera temporada, aunque no consiguen ser un punto negativo importante.

La tercera temporada, por su parte, nos presenta a un nuevo personaje destacado, a Ukyo, y aunque recurre a los mismos pretextos, su puesta en escena es entretenida. Hay más problemas para el protagonista y más enemigos, aunque los de siempre son los más peligrosos. El humor sigue con sus altas dosis y el temperamento en la relación principal de la serie y sus involucrados es muy parecido a las anteriores temporadas, pero continúa sus progresos, comienza a haber entendimientos. Desafortunadamente, algunos capítulos dan señas de aburrimiento, repetición y poca relevancia. Comienzan, también, los contrastes de animación y diseño, algunos capítulos de esta temporada tienen una realización muy cuestionable. En general la tercera sesión es correcta, pero comienza a volverse repetitivo su planteamiento y desarrollo.

LO NUNCA ANTES VISTO, COMIENZA A SER CADA VEZ MÁS VISTO

Así llegamos a la cuarta temporada de la serie, con un inicio sumamente interesante, que nos propone a un protagonista vulnerable, casi inútil. Un cambio de rumbo de agradecer, pero que una vez finalizado, nos lleva a una sucesión de capítulos demasiado simples, sin apenas atractivos, en los que argumentalmente apenas ocurren cosas. Se acaban los nuevos personajes con verdadero peso y comienzan a abundar los irrelevantes, que además muy poco aportan al conjunto, uno que cada vez comienza a volverse más y más reiterativo. Las mismas situaciones, los mismos pleitos, el mismo humor, las mismas peleas, los mismos lugares. La cuarta temporada es más flojita que las anteriores, sobre todo porque la mayoría de lo que sucede en ella, ya había pasado y había sido visto antes.

El problema, desafortunadamente, no encuentra solución en las siguientes temporadas y no consigue sino agravarse más y más. Las temporadas 5 y 6 tienen muy poco que ofrecer y no sorprende casi nada dentro de ellas. Personajes nada extraordinarios, rutina que deja de ser graciosa y se vuelve tediante y un nulo progreso argumental, más allá de que la pareja principal de la serie da muestras de entenderse, de avanzar en su relación.

UN FINAL INDESEABLE MAL LLEVADO A LA PRÁCTICA

La temporada 7 intenta retomar el camino dejado en la temporada 3, pero lo consigue muy discretamente. A estas alturas ya nada de lo que ocurre en la serie sorprende o interesa, porque siempre se repiten los mismos patrones, las mismas discusiones e incluso los mismos diálogos. Sin embargo, al final consigue remontar camino al presentarnos dos aspectos interesantes de los que se había guardado mucho silencio. La mamá de Akane y la mamá de Ranma. Esto consigue decorar un final a todas luces absurdo y carente de cualquier objetivo, no indica nada y no conduce a ninguna parte, es poco menos que un final de una serie con una larga trayectoria y más el final de cualquier capítulo de las primeras temporadas. Desafortunadamente, una serie que inició con una propuesta fresca y una puesta en escena llamativa, con personajes realmente entrañables y un humor novedoso, termina como una serie del montón, tremendamente reiterativa y hasta monótona. Una verdadera lástima.

ANIMACIÓN Y PRODUCCIÓN

En aspectos técnicos, debemos dividir la serie en dos partes. La primera, los primeros 18 episodios, tienen un acabado, una técnica y un diseño destacables. Las riñas entre los personajes principales, sea a modo de peleas marciales o pleitos sentimentaloides, son finas y fluidas y la conexión de las escenas es la indicada. Una calidad apenas reprochable, que disminuye en la segunda temporada y paulatinamente va decayendo. La segunda temporada, aún así, tiene un buen acabado. Sin embargo, a partir de la tercera sesión nos encontramos con mucha irregularidad y algunos capítulos diseñados de una manera incompleta, mientras que otros tienen una animación prodigiosa y una dirección más que interesante. Así, episodios como el de la aparición de Rin Rin y Ran Ran, tienen algunas escenas de calidad pobre, mientras que otros como los de la desaparición de Akane o la revelación del secreto de Ryoga son de una calidad técnica más que notable. En general, estos contrastes apenas afectan a la serie e incluso los episodios mal llevados a cabo en este aspecto son pasables. Nada realmente preocupante. La animación es, en todo caso, regular en general, destacable en los primeros episodios y con algunas excepciones al final realmente lucidas.

Destacar como punto negativo, algunos errores de continuidad, como el de la primera temporada en que Akane recuerda eventos con Mikado y Asuza cuándo aún no aparecen en la serie. También que a partir de la tercera temporada, la continuidad es completamente alterada de capítulos a capítulos, sin ser apenas percibible

VOCES, DOBLAJE Y TRADUCCIÓN

El trabajo de los Seiyuu japoneses es de una calidad constante, con apenas puntos negativos. Las voces de los protagonistas y de casi todo el elenco están bien sincronizadas y se acoplan muy bien a cada personaje. Muy destacables Kappei Yamaguchi (Ranma), Megumi Hayashibara (Ranma mujer), Noriko Hidaka (Akane), Koichi Yamadera (Ryoga) y Rei Sakuma (Shampoo). En general todos los personajes principales tienen un trabajo vocal elevado, que crea simpatía y se acopla de maravilla a sus contrapartes animadas.

En cuanto al doblaje y la traducción en América Latina (habremos de omitir la versión española, debido al poco conocimiento de quien escribe sobre aquella versión) es también muy destacable. Más allá de la pálida obsesión por igualar las voces japonesas de algunos, un deseo no siempre acertado, el doblaje mexicano se enfocó en brindar a cada personaje una identidad única, acorde con su aspecto y personalidad. El doblaje de Carlos Hugo Hidalgo es muy bueno, su voz queda bastante bien caracterizada con el protagonista de la serie, mientras que Irma Carmona, lejos de intentar emular a Megumi Hayashibara, consigue un personaje con voz peculiar pero muy atractiva, un pequeño estilo sensual que le da otra perspectiva a Ranma mujer, que lejos de necesitar una absurda comparación con la versión original japonesa, brinda un nuevo aire al personaje y le da un toque de originalidad que no poseía en Japón. No es que sea mejor, ni tampoco peor, es distinto y funciona muy bien. Un gran trabajo el de Irma Carmona.

Mención aparte merece Rossy Aguirre, otra profesional que ha aprovechado para lucirse y mostrarnos un trabajo muy destacado. Akane se escucha como luce y su voz es linda, alegre, entrañable, también gritona cuándo hay que serlo o incluso, pequeños detalles, como una Akane resfriada que en verdad habla con catarro, es algo que ni siquiera Noriko Hidaka intentó en la versión japonesa. Aquí tenemos otra gran demostración de que el doblaje fuera de Japón no necesita imitar y limitarse a lo que se ofrece en su país de origen.

Gabriella Willert, con Ukyo, también pone la nota con una voz no tan "femenina" que poco a poco va modulando cuándo el personaje comienza a cambiar de intereses y madurar un poco. Bejamín Rivera, por su lado, hace otro tanto de calidad con Ryoga, un chico que suena tan perdido como es realmente, además de resultar una voz fuera de lo común pero ingenua y un poco infantil, muy del estilo Hibiki. Por último, Araceli León, cumple un trabajo en el que Shampoo se escucha un tanto más seria que en Japón, permitiendo liberarla de esa extraña apariencia (inicial, todo sea dicho) de que Shampoo es una chica bonita y tonta, debido a su imposibilidad de expresarse fluidamente en la versión japonesa, por obvias razones. Se pierde el encanto de varias expresiones de Shampoo, al estilo "Yoda", pero a favor se vuelve un personaje muy entendible y que demuestra, desde la primera cosa que dice, que es muy inteligente y decidida. Araceli León tuvo aquí un reto difícil, pero su voz se armonizó muy bien al personaje y en terminos generales es un buen trabajo.

En general, el trabajo de doblaje, con Kodashi, con Kuno, con el resto de personajes, es elevado. Muy acertado.

Sobre la traducción.. Es correcta y está bien hecha, pero hay pequeños lapsos en los que nos cuesta entender el porqué era necesario cambiar el significado de las oraciones. Por ejemplo y por citar uno muy recordado, cuándo Ranma y Akane compiten contra Asuza y Mikado, en algún momento vemos salir volando a la parejita principal de la serie y Ranma recibe todo el impacto. En la versión latina, Akane, preocupada, le dice a Ranma "Por qué no me soltaste.. mi amor.. por qué no lo hiciste.. por qué" y en la versión japonesa en realidad dice "Tonto.. idiota presumido.. No tenías por qué hacerlo.. ¡tonto!, ¡tonto!, ¡tonto!". Nada de "amor" ni por el estilo, de hecho oir que Akane llame amor a Ranma, sea cual sea la circunstancia y sobre todo en la segunda temporada apenas, puede crear ideas erroneas. Puedes leer sobre este y más errores en la sección Errores de traducción en la versión latina de Ranma 1/2.

También hay algunos casos en que se ha aplicado censura en algunos diálogos, intentando disminuir el grado de violencia de la serie. Puedes leer más de esto en censura de Ranma 1/2.

Hay al menos un par de errores parecidos, detalles contados que, extrañamente, tienen una ligera tendencia a idealizar y realizar una relación que no avanza del todo, como sucede con la de los protagonistas. Muy extraño, pero pasable ya que el conjunto, en general y aún con sus defectos, es bastante alto. El trabajo de doblaje mexicano en esta serie es particularmente bueno, de notoria calidad, sólo empañado por algunos pequeños detalles. Así pues, las voces originales y la versión latina, son altamente recomendables.

MÚSICA

Otro punto destacado de la serie. Los openings son de gran calidad musical y mientras  Ja Ja Uma ni Sasenaide de Etsuko Nishio puede parecer un poco infantil (y no por ello es malo), las siguientes aperturas se enfocan a un punto más serio, que se ajusta a otras facetas de la serie y los protagonistas, particularmente los principales. Los openings 2 y 3 tienen una música muy atractiva, con mucho "feelling" de Ranma. Eso sí, son excesivamente distintos unos de otros, exceptuando quizás el último y el primero.

En cuanto a los endings, otro tanto, también son muy destacables, desde el primer ending hasta el último, mientras que la música dentro de la serie sigue un patrón definido, sea en persecuciones o peleas, es parecida pero funciona muy bien y es reconocible, en algún momento terminarás tararando alguna nota.

CONCLUSIONES

Ranma 1/2 es una serie de contrastes que inicia muy bien y termina mal. La calidad en todos sus apartados es prometedora, la trama tiene ritmo, el humor es constante y diverso, los personajes son muy atractivos, con personalidades distintas y que se conjugan en la serie de una manera muy divertida, incluso a ratos profunda. Hay peleas, están bien desarrolladas y en algunos casos, tienen congruencia y conocimiento en técnicas y artes.

La serie es al principio sorpresiva y argumentalmente parece avanzar, pero una vez que superamos la tercera temporada, ya nos ha mostrado todo su material y comienza a repetir hasta la saciedad situaciones, estereotipos, escenas y enemigos. Ya no hay nada interesante o imprevisto, nada que nos invite a seguir viendo la serie más allá de saber si algún día la pareja terminará confesándose sus sentimientos. Incluso, en este punto vemos cosas muy flojas, la evolución de la relación principal de la serie es escasa, no progresa lo suficiente para justificar más de 160 episodios y el final es muy cuestionable, muy malo. Deja algunos puntos a la interpretación pero no consigue cerrar círculos importantes, aparta en el aire aspectos cruciales como el resto de pretendientes, Ryoga, Ukyo, por ejemplo, sin un destino definido ni por el menor asomo.

Al final el carisma de los personajes y de la historia intenta equilibrar un argumento que ya no tiene por dónde sostenerse, no de la forma en que se hacen las cosas a partir de la cuarta temporada. Se salvan aspectos cruciales como los personajes principales y algunos capítulos aislados, historias interesantes, pero la serie se deforma y se gasta con el pasar de los capítulos y termina de una forma impensable, mala. Los fans acérrimos de esta serie, también de Rumiko, aguantarán las últimas temporadas por amor y morbo a la historia, pero el resto, probablemente se aburran y corten la serie. Una pena, una serie con mucho potencial, que en su versión animada tuvo una adaptación incompleta, polémica.

Las OVA's, de las que pueden encontrar una reseña y una crítica más adelante, consiguen mejorar el asunto y traernos material interesante, fresco. En parte conviene ver las últimas temporadas de esta serie para tomarle sentido a las OVA's y que no nos agarren de imprevisto y, todo sea dicho, aún con sus numerosos errores y su declive en las últimas temporadas, sigue siendo una serie recomendable, con la que pasarás un buen rato y quedarás enamorado de alguno de sus protagonistas, sin ningún remedio más que beber todos sus capítulos. Es una buena serie y pudo haber sido mucho mejor de no haberse presentado tantas dificultades, malas decisiones y fallas, pero el producto final sigue siendo recomendable.

LO MEJOR

  • Protagonistas con personalidades muy variadas y mucho carisma.
  • La idea de un protagonista que puede transformarse en mujer, tiene mucho potencial.
  • Que buena parte del elenco pueda transformarse en animales, le da un toque divertido y original a los capítulos.
  • Los seiyuus japoneses consiguen un gran trabajo actoral.
  • El doblaje latino es acertado y de gran calidad.
  • Situaciones hilarantes y tremendamente divertidas, también polémicas.
  • Las numerosas referencias culturales que posee la serie, sea con la cultura japonesa o incluso occidentales.
  • La excelente animación de la primera temporada.
  • La variedad en su argumento: Peleas, amor, comedia, desiluciones, triángulos, cuartetos, quintetos y leyendas asiáticas por igual.

LO PEOR

  • La serie tiende a volverse repetitiva, sobre todo a partir de la tercera temporada.
  • La disminución en la calidad de animación después de la primera temporada.
  • Lo irregular de la calidad técnica de los episodios, sobre todo después de la segunda temporada.
  • Después de un rato, se vuelve muy previsible el argumento.
  • A partir de la tercera temporada, se acaban los eventos importantes y con impacto directo en la trama de la serie.
  • Puede llegar a cansar que después de tantos episodios, la relación principal de la serie sólo de tibios progresos.
  • Demasiados capítulos irrelevantes, aburridos y repetitivos a partir de la cuarta temporada.
  • El final es cualquier cosa menos conclusivo, dejando muchas cuestiones en el aire, incluidos personajes.
  • La traducción oficial latina tiene algunos errores inexplicables, que afectan el significado de escenas importantes.
  • La versión latina, dependiendo el lugar en que fue emitida, cuenta con más o menos censura.

Ranma 1/2 es una propuesta, aún hoy, fresca, original y divertida, pero una vez superadas las primeras temporadas se vuelve repetitiva y carente de impacto. Aún así, es una serie recomendable.

 

 

By Seiji Ibiki 13/mayo/2011

Finalizada el 14/mayo/2011

Calificación Final - 6.0

Nota - Esta calificación final es un balance de todas las temporadas desde una perspectiva completa, cada temporada tiene una calificación individual que puedes mirar en su respectiva sección, pero de ninguna manera la calificación final de estas 7 temporadas anime es un promedio de aquellas calificaciones.